Los gatos de Palacio Nacional ahora tienen calidad federal, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). ¿Cómo afectará esta decisión a sus vidas? Esto es lo que sabemos.
Don Zeus, Nube, Aria, Coco, Roja, Leona, Yema, Bellof, Bowie, Ollin, Balam: esos son los nombres de algunos de los gatos que viven en Palacio Nacional. En más de una ocasión, el primero de ellos se ha colado a la conferencia de prensa matutina (o ‘Mañanera’, como se le conoce coloquialmente) del actual presidente de México. Embarrándose entre las piernas de los periodistas y otros representantes de medios de comunicación, ‘Zeus’ ha hecho acto de presencia en nombre de los demás felinos que habitan en el recinto.
“Es muy amigable”, reportan los medios locales, “y se deja acariciar por las personas”. Las cámaras no pueden evitar meterlo a cuadro cuando se aparece en los eventos oficiales del presidente mexicano, quien lo reconoce por nombre y lo saluda, sin importar el tema que se discuta en ese momento. Tanto es el cariño que se les tiene en el recinto que, este abril, López Obrador los declaró ‘activos vivos fijos’ de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). ¿Qué implica esto para los gatos de Palacio Nacional? Esto es lo que sabemos.
¿Qué pasó con los gatos de Palacio Nacional?
Los habitantes felinos de Palacio Nacional han sido noticia desde hace, aproximadamente, una década. En febrero de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebró el Día Internacional del Gato compartiendo desde su cuenta de Facebook tres retratos de una serie de felinos en los jardines de la sede de poder ejecutivo. Los usuarios en redes sociales, sin embargo, no podían evitar la pregunta: ¿por qué hay tantos gatos en Palacio Nacional?
Palacio Nacional es un recinto de talla monumental donde, hoy en día, se encuentran las oficinas de la Presidencia mexicana. Ubicado en el Zócalo capitalino, documenta el Gobierno de México, este edificio colonial se construyó sobre ruinas de las Nuevas Casas de Moctezuma Xocoyotzin, quien fuera el último Huey Tlatoani —o emperador— del Imperio Mexica.
Pareciera que a los gobernantes que habitan este espacio les gustan los animales. Incluso desde entonces, entre los años 1500 y 1520, Moctezuma II tenía un zoológico privado, donde cuidaba de los ejemplares más hermosos de los animales que había en su imperio. Conocido como la ‘Casa de los Animales, “tenía jardines junto a los palacios de la capital y en las casas de placer que poseía en los alrededores de la gran ciudad”, documenta el Archivo Español de Arte, según quedó registrado en las crónicas de la Conquista.
A partir de los registros arqueológicos que se han desenterrado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sospecha que se encontraba a espaldas de la actual Torre Latinoamericana. Así que sí: los gobernantes del actual México se han caracterizado por su amor por otras especies. Tan es así, que ahora los gatos que viven en Palacio Nacional tienen calidad federal.
¿Qué quiere decir que los gatos de Palacio Nacional sean ‘activos vivos fijos’?
Se sospecha que los felinos que habitan en la sede del Poder Ejecutivo mexicano actual están ahí para evitar plagas. De otra manera, vivirían entre las calles del Centro Histórico, probablemente. Este abril, López Obrador declaró a los 19 gatos que rondan los jardines de Palacio Nacional como ‘activos vivos fijos’ de la SHCP. Para Hacienda, esto se define como “todas aquellas inversiones que la entidad hace en bienes tangibles en beneficio de ella o para producir artículos para venta o uso de la entidad”.
Ahora, ¿qué implica esta decisión para la vida de los gatitos que viven ahí? En esencia, que todas sus necesidades estarán cubiertas por el resto de sus vidas. Es decir: los gatos de Palacio Nacional tendrán un techo, comida y espacio para jugar de manera vitalicia. El dinero que se requiera para pagar estos gastos vendrá de los impuestos que la SHCP recaba periodo con periodo de las personas contribuyentes en México. Visto de otra manera, una parte del presupuesto nacional estará dedicado a darles una buena vida.
Ahora, ¿quién se hará cargo de ellos? Los gatitos de Palacio Nacional estarán en las mejores manos, ya que el presidente solicitó a médicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es decir, tendrán a especialistas de élite para atender sus necesidades veterniarias. Incluso, tras el fallecimiento de Zeus, las instituciones a cargo de sus cuidados, funcionarios públicos e incluso los reporteros que atienden a las ‘Mañaneras’ lamentaron su partida en redes sociales.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Gato 2024, Hacienda compartió un video a través de YouTube donde se especifica, uno por uno, todos los beneficios que tendrán los felinos adoptados en Palacio Nacional. En el documento, se ven también los cuidados que reciben todos los días. Así que, sin en algún momento nos surge la inquietud de qué se hace con los impuestos que tributamos mes con mes, podríamos descansar con la idea de que, al menos parte de ellos, se van para cuidar a los gatos de Palacio Nacional.
creditos muy interesante