La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará este viernes una visita a Guanajuato en un contexto marcado por recientes hechos de violencia en la entidad, entre ellos la masacre ocurrida en Salamanca y el hallazgo de una fosa clandestina con decenas de cuerpos.

La mandataria encabezará su conferencia matutina desde Irapuato y posteriormente se trasladará a León para participar en un evento público. La visita se da días después de que un ataque armado en un parque del municipio de San Francisco del Rincón dejó una persona fallecida y varios lesionados.
Desde inicios de 2026, Guanajuato ha registrado diversos hechos violentos. El pasado 25 de enero, un grupo armado atacó a personas que convivían tras un partido de futbol en Salamanca, con saldo de más de una decena de víctimas mortales.
Asimismo, el 16 de febrero se informó sobre la localización de 43 cuerpos en una fosa clandestina atribuida al cártel de Santa Rosa de Lima, considerada una de las más grandes encontradas entre 2025 y 2026. Las autoridades continúan con las labores de identificación de las víctimas.
La gira presidencial continuará el fin de semana en Coahuila, donde se prevé la supervisión de obras.
Con el arranque de la Cuaresma, autoridades sanitarias de la Ciudad de México pusieron en marcha un operativo especial para supervisar la venta de pescados y mariscos, principalmente en el Mercado de La Nueva Viga, en Iztapalapa.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que existen otros casos en México similares a la red de fraude en centros turísticos recientemente sancionada por Estados Unidos y vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Autoridades federales y estatales informaron la detención de tres personas presuntamente vinculadas con el multihomicidio ocurrido en un campo de futbol en la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, donde 11 personas perdieron la vida.