Policías Estatales de Querétaro, adscritos a Grupos Especiales, participaron en el curso de Medicina Táctica, impartido por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL), a través del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), mediante la U.S. Border Patrol y su unidad élite de búsqueda, trauma y rescate BORSTAR.

La capacitación estuvo enfocada en fortalecer los conocimientos y habilidades del personal policial para la atención inmediata de personas lesionadas en entornos de alto riesgo, con el objetivo de reducir bajas durante las intervenciones operativas.
Durante el curso se abordaron temas como atención de lesionados en zonas de combate, uso y manejo del torniquete, colocación de cánula nasofaríngea, manejo del IFAK, combate bajo fuego, atención en campo táctico y evacuación táctica, mediante prácticas reales y escenarios simulados.
Asimismo, la capacitación permitió el intercambio de experiencias con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, entre otras corporaciones, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto en materia de seguridad.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que se emitió un fallo condenatorio en contra de Jorge de Jesús “N”, luego de acreditarse plenamente su responsabilidad penal por el delito de homicidio calificado, así como por dos hechos de homicidio calificado en grado de tentativa.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que durante 2025 se logró atender el 91 por ciento de los reportes de fugas de agua potable en menos de 24 horas, y que para este 2026 el objetivo es incrementar esta cifra al 92 por ciento.
Durante enero de 2026, el modelo de Justicia Cívica en Querétaro reforzó las acciones de prevención y convivencia social al atender seis mil 494 faltas administrativas, lo que representó un incremento del 8.96 por ciento en comparación con el mismo mes de 2025. Este resultado refleja una mayor capacidad institucional para intervenir de forma oportuna y evitar que conductas de riesgo escalen a conflictos mayores.