Luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido a finales de 2025 en Oaxaca, que dejó 14 personas muertas y decenas de heridos, la familia de Ricardo Mendoza, uno de los trabajadores detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que él no tenía responsabilidad directa en la operación del tren.

De acuerdo con sus familiares, Mendoza se desempeñaba como jefe de despacho, con funciones administrativas y de atención a incidentes, pero no autorizaba salidas ni conducía las unidades. A pesar de ello, enfrenta cargos por homicidio y lesiones culposas.
Ricardo fue detenido el 27 de enero de 2026 en Coatzacoalcos, Veracruz, y trasladado al penal de Cintalapa, Chiapas. Su familia señala dificultades económicas para su defensa legal y expresa preocupación por su estado de salud, ya que padece diabetes.
Mientras el proceso judicial continúa, los familiares exigen que se analicen a fondo las responsabilidades reales del descarrilamiento y se valoren las pruebas que, aseguran, demostrarían su inocencia.
Ambientalistas alertaron sobre posibles riesgos estructurales en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que conecta Playa del Carmen con Tulum, luego de documentar el deterioro de pilotes que sostienen el viaducto elevado dentro del sistema de ríos subterráneos del acuífero maya.
La SEP del Estado de Puebla anunció que el jueves 5 de febrero se suspenderán clases presenciales en 64 municipios de las sierras Norte y Nororiental debido a las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 33 🥶.
La Policía Cibernética de la Ciudad de México advirtió sobre un fraude telefónico en el que delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Servicio de Administración Tributaria para obtener información personal, fiscal o bancaria, o inducir a pagos indebidos mediante amenazas de multas, embargos o procesos legales.