En el marco del Día del Trabajo 🛠️, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se iniciarán mesas de trabajo para construir, por consenso, una reforma que reducirá gradualmente la jornada laboral hasta llegar a 40 horas semanales en 2030 🗓️.
“Todas las grandes reformas laborales en México han sido por consenso, entre empleadores, trabajadores y sus representantes. Queremos que esta también lo sea”, expresó Sheinbaum durante su discurso, en el que reafirmó que “siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México” 🗣️🤝.
Como parte del llamado Segundo Piso de la Transformación, la mandataria también anunció que desde hace un mes, las y los trabajadores de limpieza del Gobierno de México han comenzado a organizarse en cooperativas 🧽🤲, con el fin de eliminar la subcontratación y mejorar sus condiciones laborales.
Sheinbaum recordó los logros en materia de justicia social impulsados por la Cuarta Transformación, como:
- 📈 Aumento al salario mínimo
- 👵 Reforma para pensión digna
- 👩🔧 Igualdad salarial entre hombres y mujeres
- 🚫 Eliminación del outsourcing
- 👨🎓 Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro
Además, destacó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “no se ha visto en ningún lugar del mundo los avances laborales que se han logrado en México en los últimos años”.
⚙️📢 ¡Una nueva etapa para el mundo laboral en México está en marcha, con justicia y dignidad como pilares!