Querétaro ocupa el quinto lugar a nivel nacional en fraudes inmobiliarios, con un promedio de 50 casos al año y un impacto económico estimado en 20 mil millones de pesos, informó Mario Palomares, presidente del Clúster de Innovación Inmobiliaria del Bajío.
📈 Este delito se ha incrementado en las entidades con mayor crecimiento urbano, por lo que el Clúster urgió a las autoridades a hacer cumplir la ley para evitar que los responsables sigan operando impunemente.
✅ Como solución, se propuso la creación de un padrón oficial de desarrolladores y agentes inmobiliarios regulado por las autoridades, que garantice su cumplimiento legal.
📉 Actualmente, solo el 25% de las aproximadamente 5 mil empresas o agentes en Querétaro están registrados o colegiados, lo que deja al resto fuera de regulación y sin supervisión.
🛑 Finalmente, se propuso fortalecer la legislación municipal y facultar a la Profeco para imponer sanciones y presentar denuncias penales cuando se detecten irregularidades en operaciones inmobiliarias.