Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la posibilidad de que algunos aspirantes al Poder Judicial puedan ser descalificados por presuntos vínculos con el crimen organizado o por incumplimiento de requisitos constitucionales. Si bien reconoció que las candidaturas ya fueron formalmente avaladas, subrayó que estas podrían invalidarse si se presentan evidencias claras de irregularidades.
“La decisión depende de la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, afirmó Sheinbaum. “Ya están los candidatos y candidatas participando, ya fueron seleccionados, pero si hay algún caso en el que se encuentre que no cumple con la Constitución —ya sea por nexos con el crimen o por no tener el promedio mínimo de 8 en licenciatura—, puede presentarse el proceso de descalificación”, añadió.
La mandataria evitó emitir juicios anticipados, pero dejó abierta la posibilidad de que el Tribunal Electoral actúe en caso de detectar irregularidades, incluso si los nombres de los candidatos ya figuran en las boletas electorales.