Desde la altitud objetivo de unos 440 kilómetros, la cápsula totalmente automatizada circundará el globo en aproximadamente una hora y media, lo que incluye 46 minutos para volar de polo a polo
Un inversor en bitcoin que adquirió un vuelo de SpaceX para él y tres exploradores polares despegó el lunes por la noche en el primer viaje en cohete que lleva personas sobre los polos Norte y Sur de la Tierra.
Chun Wang, un empresario nacido en China, se lanzó a la órbita desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. El cohete Falcon de SpaceX se dirigió hacia el sur sobre el Atlántico, poniendo a los turistas espaciales en un camino nunca antes recorrido en 64 años de vuelos espaciales humanos.
Wang no dirá cuánto le pagó a SpaceX del multimillonario Elon Musk por la aventura polar de tres días y medio.
Mikkelsen, la primera noruega en ir al espacio, ha volado sobre los polos antes, pero a una altitud mucho menor. Formó parte de la misión récord de 2019 que circunnavegó el globo a través de los polos en un jet Gulfstream para conmemorar el 50 aniversario del alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin.
La tripulación planea efectuar dos docenas de experimentos —incluido el tomar las primeras radiografías humanas en el espacio— y lleva más cámaras de lo habitual para documentar su viaje, de nombre Fram2, en honor al barco de investigación polar noruego de hace más de un siglo.
Hasta ahora, ningún viajero espacial se había aventurado más allá de los 65 grados de latitud norte y sur, un poco por debajo del Círculo Polar Ártico y el Antártico. La primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova de la Unión Soviética, estableció esa marca en 1963. Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, y otros cosmonautas pioneros llegaron casi tan cerca, al igual que astronautas del transbordador de la NASA en 1990.