Desde los 18 años inició su gusto y pasión por los museos. Andrea Torreblanca, directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, tuvo el primer encuentro con este mundo maravilloso de la mano de unos de los gurús de la museografía en México, el maestro Mario Vázquez, quien hizo el Museo Nacional de Antropología; trabajó con él en el CECUT.
La curadora de arte y escritora mexicana, especializada en arte, arquitectura, performance e historia social, dice que ya había colaborado como curadora en este recinto hace una década, en la gestión de Carmen Cuenca.
Torreblanca considera fundamental la colección del museo, y detalla que en estos meses ya tuvo la oportunidad de hacer una exposición a partir de esta, Futuros arcaicos, que explora una mirada hacia el origen y hacia el futuro.
La directora comenta que están abriendo un área editorial y que ya se encuentran trabajando en una publicación para su siguiente exposición, una retrospectiva de Tina Girouard (Louisiana, 1946 – Louisiana, 2020), artista trascendental de la vanguardia neoyorquina de la segunda mitad del siglo XX.
Tina Girouard expuso en 1983 en el Museo Tamayo y fue la primera mujer en hacerlo, solo dos años después de que se inauguró el recinto. Ted Castle escribió en el catálogo de esa muestra: “(Arribó como un ave que advierte un cambio en el clima de opiniones”.