Los partidos Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una iniciativa en el Congreso local para abrogar el Decreto que otorga el título de Patrimonio Cultural Inmaterial a las corridas de toros en Querétaro. El objetivo de esta iniciativa es proteger a los animales de este tipo de eventos.
Claudia Díaz Gayou, diputada del PT, destacó que la 4T está trabajando en un amparo para revocar el decreto que otorga este título a las corridas de toros. Además, recordó que el PT colabora con el Partido Verde Ecologista en una iniciativa para regular las corridas de toros sin violencia en el estado.
Por su parte, Teresita Calzada, diputada de MC, celebró el trabajo de Díaz en la protección y bienestar de los animales. Señaló que, a nivel local, entre 315 y 320 denuncias anuales por maltrato animal son recibidas solo en el municipio de Querétaro. MC se suma a la propuesta de suspender subsidios para eventos que impliquen maltrato animal.
Jerónimo Sánchez, de la organización Animal Heroes, expresó que más del 80% de los ciudadanos de Querétaro y México están en contra de las corridas de toros, las cuales considera ilegales debido a que violentan el artículo 4º de la Constitución y la NOM 933, que establece los lineamientos para el sacrificio humanitario de animales destinados al consumo.