La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no ve un conflicto en puerta por el tema del agua con Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara a México de deber más de un millón de acres-pies de agua a Texas, conforme al Tratado de Aguas de 1944.
🗣️ “En estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que vaya a ser un tema de conflicto. Si no hay agua, ¿cómo la entregas?”, expresó Sheinbaum durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
🔹 México argumenta cuatro años de sequía, lo que ha dificultado el cumplimiento total del acuerdo.
🔹 La mandataria subrayó que el tratado es justo, ya que México entrega menos agua del río Bravo que la que recibe del río Colorado desde EE.UU.
🔹 Afirmó que existen mesas de negociación activas entre ambos gobiernos, donde ya se presentó una propuesta razonable para entregas parciales ahora y más en temporada de lluvias.
Sheinbaum detalló que el tema está siendo atendido por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, junto a funcionarios de la SRE, SEMARNAT y CONAGUA.
🔍 Además, puntualizó que Estados Unidos también ha incumplido ciertos aspectos del tratado, como la ampliación de una planta de tratamiento en California, mientras México está por terminar la suya.