En lo que va de marzo, se han registrado siete siniestros viales en Querétaro que involucran unidades de transporte público y de personal, cinco de ellos con consecuencias fatales. Ante esta situación, activistas y ciudadanos han solicitado a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) reforzar medidas de seguridad vial y mejorar las condiciones laborales de los conductores.
María del Mar Covarrubias Castro, Alcaldesa de la Bicicleta de la Ciudad de Querétaro, advirtió que desde octubre de 2024 han ocurrido once siniestros viales relacionados con transporte público, de los cuales ocho han resultado en fallecimientos.
Entre los hechos más recientes destaca la caída de un camión de Qrobús al Dren Pluvial en Avenida Revolución, donde una persona murió y 14 más resultaron heridas, ocurrido este jueves 20 de marzo.
«Con respecto al hecho de tránsito en el que cayó una unidad de transporte público al Dren Arenal exhortamos a que con total transparencia se comunique lo que causó este hecho vial y se actúe en consecuencia», expresó.
Las principales demandas incluyen sanciones más estrictas para evitar el uso del celular por parte de los operadores, medidas para prevenir la fatiga laboral y auditorías de seguridad vial en los puntos críticos de la zona metropolitana, de acuerdo con la NOM-004-SEDATU-2023.
Asimismo, se exhortó a la AMEQ a transparentar las causas del accidente en el Dren Arenal y a reforzar la supervisión sobre empresas de transporte público y de personal para prevenir más tragedias.