Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum informó el miércoles que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado pagar alrededor de 147 mil millones de pesos (aproximadamente 7,303 millones de dólares) a sus proveedores. Sin embargo, la deuda pendiente sigue siendo significativa, con un saldo de aproximadamente 25 mil millones de dólares al cierre de 2024.
Aunque Sheinbaum había prometido que la deuda de Pemex se saldaría este mes, recientemente amplió el plazo para el pago hasta abril. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de gestionar este esquema financiero, y los pagos se realizarían entre diciembre y febrero, según el calendario original del gobierno federal.
En noviembre del año pasado, diputados del PRI denunciaron la creciente deuda de Pemex en el estado de Campeche. El diputado Christian Castro destacó que, en diciembre de 2018, la deuda de Pemex con proveedores era de 149 mil millones de pesos, pero para diciembre de 2023 esta cifra se había disparado a 402 mil millones de pesos.