Del 12 al 17 de febrero de 2025, el operativo alcoholímetro llevado a cabo por la Dirección de Justicia Cívica del Municipio de Querétaro resultó en la detención de 25 personas por superar los niveles permitidos de alcoholemia. Durante este operativo, se realizaron 572 pruebas de alcoholemia, de las cuales 25 fueron positivas, resultando en la remisión de los infractores al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (C.I.M.A.) y el traslado de 25 vehículos al corralón.
César Zavala Díaz, director de Justicia Cívica, explicó que los detenidos incluyeron a 21 hombres y 4 mujeres, quienes fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol.
Asimismo, entre el 10 y el 16 de febrero, la Dirección de Justicia Cívica sancionó a 24 personas por faltas administrativas como ingerir alcohol en la vía pública, alterar el orden público y consumir sustancias tóxicas. Como parte de su sanción, los infractores realizaron trabajos comunitarios en la Delegación Josefa Vergara, en actividades de rehabilitación y recuperación de espacios públicos.
Este modelo de Policía de Proximidad busca no solo sancionar, sino también generar conciencia sobre la responsabilidad en el uso de alcohol y fomentar la convivencia armónica en la comunidad.