En el marco de su estrategia para fomentar una cultura de paz en las comunidades educativas, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) ha retomado el Programa de Construcción de Paz a través del Civismo Digital en 20 escuelas primarias y secundarias públicas del estado. Este programa busca enseñar a niños, niñas y adolescentes el uso responsable de las redes sociales como herramienta para fortalecer la sana convivencia.
La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, resaltó que este esfuerzo responde al interés del gobernador Mauricio Kuri González en promover la paz y la convivencia armónica en las escuelas, con el liderazgo de docentes queretanos y el apoyo de especialistas encabezados por la exsenadora Josefina Vázquez Mota.
“Este programa, pionero a nivel nacional desde Querétaro, refuerza la colaboración entre docentes y familias para brindar a estudiantes un entorno donde prevalezcan la tolerancia, el respeto y la armonía. Es un paso clave para que los niños, niñas y adolescentes aprendan a convivir y valoren su vida y la de los demás”, afirmó Quintanar Mejía.
El programa, que se desarrollará durante el primer bimestre de 2025, incluye pláticas, talleres, conferencias y testimonios, beneficiando a más de 10,758 estudiantes, 4,543 madres y padres de familia, y 554 docentes. Además, subraya el compromiso de Querétaro como un estado con visión humanista, trabajando en el bienestar socioemocional de los estudiantes y formando líderes constructores de paz.