En las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se llevó a cabo un encuentro entre dependencias federales, estatales y municipales, e instancias del sector privado, academia y de la sociedad civil organizada, a fin de atender las descargas irregulares de lodos biológicos, provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales que afectan al río Querétaro.
Durante el encuentro se establecieron compromisos concretos para evitar que estos residuos lleguen al río, reconociendo el impacto negativo que tienen en la calidad del agua y en la salud pública. Además, se explorarán alternativas para transformar los lodos en subproductos con valor agregado, como insumos para la agricultura.
Se destacó que las descargas irregulares no solo amenazan la salud pública, sino que comprometen los avances del proyecto de saneamiento del río Querétaro, una iniciativa emblemática a nivel estatal. Como resultado, se acordó implementar medidas de vigilancia, incluyendo rondines de seguridad pública, pruebas de calidad del agua más frecuentes y el desarrollo de protocolos de contingencia para atender descargas irregulares.