El secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, anunció que la Dirección de Inspección aumentará en un 45% su plantilla de inspectores, incorporando a 45 nuevos inspectores, lo que permitirá fortalecer los operativos de regulación en el Centro Histórico y otras delegaciones de la capital.
Con este aumento, el número total de inspectores llegará a 145, distribuidos en dos turnos, lo que busca dar un impulso significativo al orden en la vía pública. Arreguín destacó que el presidente municipal aprobó esta contratación para asegurar una mayor cobertura durante las temporadas de alta afluencia turística, principalmente con el objetivo de evitar la colocación no autorizada de comerciantes.
En cuanto a los operativos recientes, el funcionario detalló que las medidas han sido efectivas para frenar la venta sin permiso. De hecho, tras la retirada de los ambulantes al concluir el periodo de gracia, solo se realizó un aseguramiento de productos a un comerciante que no formaba parte de los grupos de artesanos locales y que intentaba vender juguetes en fechas cercanas al Día de Reyes.
En cuanto al comercio artesanal, Arreguín subrayó que el diálogo constante con los artesanos ha sido clave. Aproximadamente un 30% de los 200 artesanos del mercado artesanal permanecieron al interior durante la temporada alta, mientras que el resto recibió autorización para vender en las calles durante las fiestas decembrinas, gracias a acuerdos con el gobierno municipal.
El gobierno capitalino, según Arreguín, está evaluando alternativas ordenadas para los artesanos, que incluyen el uso de inmuebles públicos, el apoyo del gobierno estatal y la creación de ferias artesanales temporales. También se están fortaleciendo espacios como la Alameda Hidalgo, en función de los resultados obtenidos de las encuestas ciudadanas realizadas.
4o mini