Querétanos Podrán Decidir el Orden de los Apellidos de sus Hijos

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura de Querétaro aprobó una reforma al Código Civil estatal, permitiendo que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos sin necesidad de recurrir a amparos. Este cambio responde a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la imposición obligatoria del apellido paterno en primer lugar, señalando que perpetuaba estereotipos de género y relegaba a la mujer a un rol secundario.

El diputado Paul Ospital Carrera, impulsor de la iniciativa, destacó que esta reforma garantiza la igualdad de género y da libertad a las familias para decidir cómo desean que se registren los apellidos de sus hijos, promoviendo el respeto a sus derechos. En caso de desacuerdo entre los progenitores, se mantendrá el orden tradicional de apellidos, con el apellido del padre primero y el de la madre después.

Este cambio al artículo 37 del Código Civil de Querétaro se alinea con las reformas aprobadas a nivel federal en febrero de 2023, cuando el Senado de la República modificó el artículo 58 del Código Civil Federal, permitiendo a los progenitores decidir el orden de los apellidos de sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *