¡Muy buenos días! En México, el sobrepeso y la obesidad continúan su crecimiento de manera alarmante en todos los grupos poblacionales, lo cual está afectando gravemente las posibilidades de desarrollo del país. Así lo advirtió Agustín Rojas Martínez, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El especialista explicó que este problema tiene mucho que ver con el cambio en las formas productivas impulsadas por la economía neoliberal. La alimentación pasó de ser agropecuaria, regional y directa, a ser más industrializada, lo que ha llevado al consumo masivo de ultraprocesados y comida rápida.
Estos productos son más baratos, fáciles de conseguir y rápidos de consumir, pero lamentablemente de baja calidad. Esto ha propiciado que muchas personas consuman alimentos fuera de casa, lo que contribuye al creciente problema de la obesidad en nuestro país.
Sin embargo, Rojas Martínez advirtió que medidas como el etiquetado de alimentos no serán suficientes para frenar este fenómeno, ya que no abordan los factores que realmente están detrás de este creciente problema. La obesidad no solo pone en riesgo nuestra salud, sino que también tiene un fuerte impacto económico en el país. ¡Sin duda, un reto que debemos enfrentar como sociedad!