El gobernador, Mauricio Kuri González, participó en el lanzamiento de la región Amazon Web Services, acto que consolida la llegada de una inversión de cinco mil millones de dólares a la entidad, y que apuntala a Querétaro como el centro tecnológico de México, avanzando con firmeza hacia un futuro donde la innovación, la colaboración y el talento de su gente, colocan a esta región en el mapa global de la transformación digital.
Durante este evento, el mandatario estatal recordó que las gestiones para atraer este proyecto iniciaron en septiembre de 2021, para confirmar su llegada a la entidad durante el primer trimestre de 2024, donde la empresa valoró el talento de las y los queretanos, así como la localización, el encontrar un gobierno proempresa, que trabaja en garantizar la seguridad jurídica, patrimonial, física y laboral, además de trabajar en proyectos para garantizar el abasto energético, e hídrico
“Querétaro ya es distinto y es un distintivo de data centers a nivel mundial. Estamos hablando de una inversión, por supuesto, la más grande de Amazon. Es casi cerca de 10 mil millones de dólares entre todas estas inversiones que están haciendo. El 50% es de Amazon, lo cual le agradecemos infinitamente la confianza”, afirmó.
El titular del Poder Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de acompañar la llegada de AWS durante el periodo de la postventa, a fin de construir una relación de socios, y así contribuir a escribir una nueva página en la historia de la innovación, que va a permitir que el talento queretano llegue a otros puntos del mundo para un crecimiento mutuo, además de consolidar la visión del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante este acto, el CEO de AWS México, Rubén Mugártegui, recordó que hace menos de un año realizó el anuncio de esta inversión histórica, que representa el despliegue de la primera región de infraestructura de Amazon Web Services en México, situación que explicó, representa el primer clúster de centros de datos local, el cual dijo, que está destinado a desempeñar un papel clave en el futuro tecnológico del país.
Ahí aseguró que la región de Amazon Web Services forma parte fundamental de este liderazgo digital y ponderó que la inversión en esta infraestructura de centros de datos tendrá un efecto transformador en la vida económica, acelerará la transformación digital y proyectará al país hacia un futuro lleno de posibilidades.