El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, presentó los resultados de una encuesta aplicada en el Centro Histórico sobre el comercio informal y los artesanos indígenas. Los datos reflejan que el 61.1% de los encuestados se mostró en desacuerdo con el comercio informal en las calles, aunque la mayoría estuvo a favor de otorgarles espacios específicos para la venta formal.
Macías Olvera explicó que, a pesar de la resistencia al comercio ambulante, existe un consenso sobre la necesidad de regularizar a los vendedores informales en áreas delimitadas. “La percepción general sobre el ambulantaje es negativa, pero quienes lo apoyan son aquellos que no lo padecen en su vida diaria. Los resultados de la zonificación nos permitirán avanzar en soluciones”, señaló.
La encuesta se realizó a más de 3,000 personas en 11 polígonos del Centro Histórico, a pesar de que algunos colectivos activistas cuestionaron la metodología, acusando de sesgo en las preguntas. El edil respondió que la encuesta fue imparcial y aseguró que servirá para formular políticas públicas que beneficien a este sector, pero que a la vez eviten la venta desordenada en la vía pública.
Principales hallazgos de la encuesta incluyen que el 66% de los encuestados percibe que el comercio informal ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Además, el 40% señaló que la principal problemática es la obstrucción de la vía pública, mientras que la generación de basura también se destacó como un tema preocupante.
A pesar de las críticas, un abrumador 95% de los encuestados coincidió en que es crucial crear espacios formales donde los comerciantes, especialmente los artesanos, puedan vender sus productos de manera legal y ordenada.