La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco), Lorena Muñoz, instó a las autoridades estatales y al sector privado a fortalecer los programas de contratación local, frente a las posibles repercusiones de las políticas de deportación anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.
Medidas de previsión
Muñoz subrayó la importancia de integrar a quienes han buscado migrar hacia EE.UU. al mercado laboral local, impulsando su inclusión en iniciativas como el programa de aceleración de empleo presentado recientemente por el gobierno estatal, en colaboración con la academia y el sector privado.
Impacto económico y laboral
La presidenta destacó que alrededor del 82% de la producción mexicana se exporta a Estados Unidos, lo que hace inevitable el impacto de estas políticas en México. Ante ello, reconoció las medidas preventivas que ya se están adoptando a nivel federal, estatal y municipal. Como ejemplo, mencionó la reciente reunión entre el gobernador de Querétaro y el alcalde de la capital para analizar estrategias frente a este escenario.
Llamado a la acción
Finalmente, Muñoz reiteró la necesidad de articular esfuerzos entre el sector privado y las instituciones gubernamentales, para garantizar que la población afectada tenga acceso a oportunidades laborales, y aseguró que Canaco continuará promoviendo el desarrollo de estrategias que fortalezcan la economía local.