El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, dio a conocer que hasta la fecha, 15 personas han sido remitidas a centros de rehabilitación después de ser detenidas por la corporación por cometer faltas administrativas. Esta acción forma parte de un programa en colaboración con la Secretaría de Salud del estado y el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA).
El objetivo de este programa es identificar a las personas que, al cometer faltas administrativas, enfrentan problemas de adicciones, para brindarles atención especializada y rehabilitación. Tras recibir la denuncia ciudadana, los infractores son llevados al juzgado cívico, donde personal capacitado de la Secretaría de Salud realiza una valoración para determinar si son aptos para el programa.
Ferrusca Ortiz enfatizó que el proceso tiene como prioridad la salud de los infractores, y destacó que, luego de un tamizaje, se canaliza a los individuos al CECA para su remisión a los centros de rehabilitación, con el fin de facilitar su reinserción social, siempre respetando sus derechos humanos.
Además, aclaró que, en estos 15 casos, no se utilizó fuerza para la detención ni para la remisión de los individuos, y no es necesario contactar a familiares para autorizar su canalización, ya que la prioridad es atender su salud conforme a la normativa vigente.
4o mini