La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) celebró la Semana de la Inclusión con una serie de actividades en 22 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 46 Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), beneficiando a casi 10 mil estudiantes. Las jornadas incluyeron conferencias, talleres, pláticas con padres de familia, y actividades culturales y deportivas, todo con el objetivo de promover una educación inclusiva y equitativa.
La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, subrayó que la diversidad debe ser vista como una oportunidad para fortalecer la igualdad en los espacios educativos, promoviendo el respeto por los derechos humanos y una cultura de paz. “Es a través de la igualdad y la diversidad que todos los estudiantes pueden adquirir aprendizajes significativos, fortaleciendo el respeto y aceptación de aquellos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación”, destacó.
Quintanar Mejía resaltó la importancia de fomentar una cultura inclusiva y de paz desde temprana edad, para que niños, jóvenes y adolescentes comprendan la diversidad y las discapacidades antes de que un alumno con discapacidad se incorpore al aula. “Con la inclusión ganamos todos, y la escuela es el lugar privilegiado para transformar nuestra cultura en ambientes de sana convivencia”, expresó.
Entre las actividades realizadas durante la semana, se incluyeron mesas de diálogo sobre temas relacionados con las personas sordas, bailes folclóricos en silla de ruedas, rally “La Inclusión somos todos”, muestras de talento de estudiantes con discapacidad, exhibiciones de personajes históricos con discapacidad, talleres con padres y madres de familia, así como murales y el Himno Nacional Mexicano en Lengua de Señas Mexicana.