La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha publicado el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2024, en el que Querétaro ocupa, por séptimo año consecutivo, el primer lugar nacional en respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL), consolidándose como un referente en el país.
En este diagnóstico, el Sistema Penitenciario de Querétaro obtuvo una calificación aprobatoria de 9.10, la más alta en su historia, con un incremento de 0.49 puntos respecto al 2023. Esta es la calificación más elevada lograda por un sistema penitenciario desde que comenzó este diagnóstico en 2011.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) se ha mantenido como la institución mejor evaluada del país durante siete años consecutivos, destacando sus buenas prácticas que aseguran una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, programas de reinserción social adecuados y acciones enfocadas en la atención a grupos con necesidades especiales.
Estos resultados refuerzan los hallazgos del Índice de Estado de Derecho 2023-2024 elaborado por la organización “World Justice Project” y el estudio de Hallazgos 2023 por México Evalúa, que reconocieron al Sistema Penitenciario de Querétaro como el más seguro y respetuoso de los derechos humanos en el país.
El fortalecimiento de estas prácticas exitosas, bajo la metodología del modelo penitenciario Cosmos, y el compromiso con el respeto a los derechos humanos, continúan siendo prioridades para la Comisión Estatal, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Mauricio Kuri González.