El Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), llevó a cabo el curso-taller titulado “Comunicación de una mala noticia y su trascendencia en la donación de órganos y tejidos”, dirigido al personal de salud de diversas especialidades, como medicina, enfermería, trabajo social y psicología. El objetivo de este taller fue fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos en el estado.
En las instalaciones del centro, se analizaron diversas estrategias de comunicación con las familias en el contexto de la pérdida de un ser querido, con el propósito de brindar a los profesionales de la salud herramientas para abordar esta situación delicada de manera más efectiva y permitir que la donación se realice de forma más segura.
La coordinadora de Donación y Trasplantes del Hospital General de Querétaro, Saida Sofía Ixta Martínez, fue la encargada de impartir el taller de ocho horas, al que asistieron 22 personas provenientes de diferentes instituciones de salud. Durante el curso, se abordaron temas como los sentimientos asociados a la pérdida, las reacciones de dolor de las familias, estrategias para una comunicación profesional eficaz, así como el proceso de detección y planteamiento de la donación, entre otros temas clave en el contexto de la donación de órganos.