La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), encabezada por María Martina Pérez Rendón, celebró el 30 aniversario del módulo de Vasectomía Sin Bisturí, ubicado en el Centro de Salud Dr. Pedro Escobedo. Este servicio, que comenzó operaciones el 4 de diciembre de 1994, ha brindado orientación y consejería a hombres de 18 a 64 años, y ha realizado un total de ocho mil 194 procedimientos hasta noviembre de 2024.
Pérez Rendón destacó que, gracias a la calidad del servicio, este módulo se ha consolidado como uno de los mejores del país, ocupando el quinto lugar en el ranking de la Secretaría de Salud Federal en 2023, entre los 352 módulos de vasectomía sin bisturí existentes en México.
En la ceremonia estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas el subcoordinador General Médico de Servicios de Salud, Francisco José Rivera Pesquera; el director de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Pedro Muñiz Ugalde; la responsable Estatal del Componente de Planificación Familiar y Anticoncepción, Karina Ramírez Contreras; y la directora del Centro de Salud Dr. Pedro Escobedo, Alma Delia Martell Sánchez, quienes acompañaron a los trabajadores del módulo en esta importante conmemoración.