Enrique Quezada, presidente de la Asociación de la Industria de Exportación de Querétaro (Index), destacó la falta de reconocimiento de los problemas de salud mental en el ámbito laboral, y advirtió sobre la necesidad urgente de atenderlos.
Quezada subrayó la importancia de implementar la NOM-035 sobre riesgos psicosociales y la actualización de la lista de enfermedades laborales en 2023, que incorporó afecciones como el estrés, la ansiedad y el agotamiento mental, las cuales, por mucho tiempo, fueron consideradas como consecuencias inevitables del trabajo. Hoy, sin embargo, se reconoce que se trata de patologías graves que afectan tanto el bienestar de los trabajadores como el rendimiento laboral.
“A un año de que estas enfermedades fueran reconocidas como laborales, es evidente que aún falta una capacitación más profunda para abordar y gestionar estos padecimientos de manera oportuna, comenzando desde las áreas gerenciales. Esto nos permitirá aplicar medidas preventivas eficaces”, explicó Quezada.
El presidente de Index Querétaro también señaló que, lamentablemente, el desconocimiento y la falta de sensibilidad hacia la salud mental de los empleados puede generar estigmatización, lo que añade presión a las personas y limita su capacidad, seguridad y estabilidad emocional. Esto tiene un impacto directo en su productividad y bienestar general.
Compromiso con la Salud Mental
Como respuesta a esta situación, Index Querétaro firmó su adhesión a la Red por la Salud Mental, una alianza del sector privado que promueve el acceso al tratamiento de la salud emocional en las empresas. La firma se realizó durante un evento encabezado por Enrique Quezada y Regina Athié, coordinadora de la Red por la Salud Mental y CEO de la empresa tecnológica Cuéntame, especializada en salud mental.
Con esta firma, Index Querétaro se compromete a impulsar medidas que favorezcan el cuidado de la salud mental en el ámbito laboral, apoyando el tratamiento y la prevención de trastornos como la ansiedad, el estrés, la depresión y el síndrome de burnout, entre otros.