El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que la reciente reunión entre los mandatarios estatales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue fundamental para reforzar las estrategias de seguridad en todo el país.
Durante el encuentro, se presentó una nueva estrategia nacional que, según Kuri, se basará en tres pilares: inteligencia, coordinación y abordar las causas fundamentales de la inseguridad. “La reunión fue muy importante. Nos explicaron la intención de esta nueva estrategia de seguridad, que incluye mucha inteligencia y coordinación, además de atacar las causas y garantizar el apoyo de todos y todas”, destacó el gobernador.
Ante la pregunta sobre si la reunión fue un llamado de atención hacia los gobernadores, Kuri lo descartó, subrayando que el objetivo principal era fomentar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. “Siempre hemos planteado la importancia de la coordinación con la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación. En Querétaro, los datos presentados fueron buenos: nos mantenemos en los primeros lugares de seguridad y en los últimos en índices de inseguridad”, enfatizó.
Balance Positivo en Querétaro
Kuri aprovechó la ocasión para resaltar los avances en seguridad en el estado, señalando que, antes de un incidente aislado ocurrido en noviembre, los índices delictivos habían mostrado una tendencia a la baja. Además, destacó la recuperación de armas y otros materiales peligrosos como un reflejo de los esfuerzos coordinados entre los distintos niveles de gobierno y los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) municipales.