Llega al Museo de la Ciudad de Querétaro la exposición No hay paisaje ideal

A partir de este viernes 13 de diciembre, el Museo de la Ciudad de Querétaro, de la Secretaría de Cultura del estado, abre sus puertas a la exposición “No hay un paisaje ideal”, de los artistas plásticos Luis Figueroa e Ismael Sentíes, quienes ofrecen pinturas cuya potencia estética invita a buscar respuestas dentro de la obra misma, nunca afuera.

De acuerdo con la curadora, Andrea Bustillos Duhart, en ambos casos la fenomenología del paisaje responde más a impulsos intuitivos de los artistas que a intentos formales de representación de un lugar o vivencia específica y conlleva una negociación constante entre la intención del creador y la naturaleza impredecible de la pintura.

La exposición provoca pensar en el paisaje como un fenómeno que se experimenta y, por tanto, se siente; las obras, tanto para el artista como para el espectador, están atravesadas por una serie de afectos y posibilidades que generan estructuras abiertas, cambiantes y polifacéticas.

En su trabajo, Ismael Sentíes, originario de la Ciudad de México, deja ver el aspecto fenomenológico de la pintura y el paisaje, pues aunque sus obras pueden invitar a pensarlas como paisajes específicos, su ambigüedad obliga a detenerse y observar, promoviendo un ejercicio que trasciende la visualidad. 

Bustillos señala que las pinturas de Sentíes no buscan transcribir meticulosamente un paisaje observado, sino que lo utilizan como pretexto para adentrarse en la experimentación pictórica.

Por otro lado, la obra del venezolano Luis Figueroa proyecta una dialéctica entre el ser y el espacio, un intercambio constante en el que el ser no sólo habita el espacio, sino que lo percibe, lo transforma y, a su vez, es moldeado por él. 

A través del color, las formas, las texturas y la composición, las obras del artista aluden a la presencia y la experiencia humana, evidente o no, en relación con el espacio, pues la carga emocional y personal de Figueroa dota a la obra de un sentido existencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *