La recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) a la Fiscalía General del Estado y al Instituto de la Defensoría Penal Pública de Querétaro, ha puesto en evidencia la falta de perspectiva de género y de Derechos Humanos en su labor, señaló Rosalba Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la LXI Legislatura local.
Este lunes, la DDHQ emitió una recomendación relacionada con el caso de Esmeralda, una menor que enfrentó un proceso penal por el presunto homicidio de un bebé. Aunque el proceso fue desistido, la defensoría argumentó que se trató de un aborto accidental, señalando que hubo gestión inadecuada en el caso, falta de perspectiva de género y sensibilidad hacia los derechos de las mujeres y niñas. Por ello, la DDHQ exigió una indemnización para la víctima.
Vázquez Munguía destacó la importancia de que las instituciones encargadas de impartir justicia actúen con una perspectiva integral que contemple los derechos humanos y de género para garantizar una atención adecuada a las mujeres y niñas en situaciones vulnerables.