El Consejo de Notarios de Querétaro hizo un llamado a las autoridades correspondientes para investigar y sancionar el presunto fraude relacionado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tras las acusaciones de irregularidades en el proceso de otorgamiento de créditos y la posible incorporación ilegal de documentos en la entidad.
El organismo instó a clarificar las acusaciones que han circulado recientemente, en las que se involucra a algunos notarios de la región, y subrayó que se debe actuar con transparencia para preservar la confianza de la ciudadanía en el sistema de seguridad social y en la función pública.
Además, el Consejo aseguró estar dispuesto a colaborar con las investigaciones y resaltó que, en caso de que algún notario haya incurrido en irregularidades, se tomarán las medidas pertinentes para preservar la integridad de la profesión y garantizar la legalidad en las operaciones inmobiliarias y crediticias.
El Consejo de Notarios del Estado de Querétaro llamó a investigar y sancionar a los responsables involucrados en los presuntos fraudes en el Infonavit, luego de que a nivel nacional durante la conferencia mañanera se aseguró que en el estado se vendieron 41 inmuebles 294 veces con la participación de un notario.
El presidente de los notarios queretanos Carlos Rafael Altamirano Alcocer, dejó patente el interés del Consejo para colaborar institucionalmente en estas investigaciones.
Sin embargo, también se pidió formalmente al Director General del INFONAVIT una aclaración sobre información difundida en la conferencia matutina de la Presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en «La Mañanera» del 18 de diciembre, en donde se enlistó un número de notarías por los casos descubiertos, pero que generó un error en la difusión de información sobre los presuntos involucrados.
“La información presentada en una diapositiva contenía un error al numerar las entidades federativas según el volumen de incidencias a nivel nacional, anteponiendo indebidamente la palabra «Notario». En específico, la diapositiva indicaba «Notario 9» en relación con el Estado de Querétaro, lo que no corresponde con la realidad”, explicó.
Con esta redacción, dijo, se generó de manera errónea señalamientos a la notaría 9 de Querétaro, sin embargo, en esta no existe ninguna operación vinculada con estos trámites ni participación del notario a cargo Jorge Lois Rodríguez.
“Esta situación ya fue compartida con el Delegado Estatal de Infonavit, el Subsecretario de Gobierno del Estado y el Fiscal General del Estado de Querétaro”, agregó.
Por ello, se pidió que al Director General del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, que aclare la información incorrecta, en un mismo espacio con el mismo alcance de difusión.