Durante su conferencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con firmeza a los comentarios de Donald Trump, quien sugirió que México podría convertirse en el Estado número 51 de los Estados Unidos. Sheinbaum destacó que “México es un país libre, soberano e independiente”, rechazando la idea del próximo mandatario estadounidense.
El fin de semana, Trump había mencionado que los subsidios otorgados por su gobierno a México y Canadá justificaban la posibilidad de anexar ambos países a la Unión Americana. Sheinbaum explicó que este “subsidio” se refiere al aumento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos, que ya superan a las importaciones de dicho país.
Asimismo, la mandataria afirmó que, en adelante, la comunicación con el equipo de trabajo de Trump será más directa y menos mediada por los medios. “Será a través de los equipos de trabajo quienes coordinen los próximos pasos”, agregó, refiriéndose a la necesidad de ratificación de nombramientos en el Senado de Estados Unidos antes de cualquier reunión formal.