Canalizan a 14 personas al CECA para recibir rehabilitación: Justicia Cívica de Querétaro

El director de Justicia Cívica del municipio de Querétaro, César Zavala, informó que durante este año, su dependencia ha canalizado a 14 personas al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para recibir atención en centros de rehabilitación certificados. De este total, 13 son hombres y una mujer, quienes fueron detectados principalmente por conductas relacionadas con el consumo de sustancias en la vía pública y desobediencia a la autoridad.

Atención adecuada para los infractores
Zavala destacó la importancia de proporcionar un tratamiento adecuado a estas personas, ya que señaló que mantenerlos “entrando y saliendo de los juzgados” no contribuiría a su rehabilitación. “Por eso, levantamos la mano para que puedan recibir atención adecuada a través del CECA y los centros certificados del estado. Nuestro objetivo es contribuir a que estas personas puedan ser tratadas”, expresó el director de Justicia Cívica.

Protocolo de valoración y tratamiento
El director detalló que, como parte de un convenio firmado el 5 de diciembre entre la Dirección de Justicia Cívica y el CECA, se implementó un protocolo para evaluar a los infractores con problemas de adicción. La valoración inicial es realizada por el personal médico de los juzgados, y si es necesario, los infractores son canalizados al CECA para su tratamiento.

Derecho a la salud y enfoque integral
El programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud, fundamentado en los artículos 1° y 4° de la Constitución Mexicana. Además, se enfoca en personas en situación de calle que no cuentan con los medios para acceder a rehabilitación.

Acciones integrales contra las adicciones
Finalmente, Zavala subrayó que este esfuerzo es parte de las acciones de la administración municipal para abordar de manera integral los problemas de adicciones y su impacto en el tejido social de la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *