Avanza Vacunación Contra la Influenza en Querétaro con Más de 315 Mil Dosis Aplicadas

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que hasta el momento se han administrado 315,357 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un avance del 50.91% de la meta estatal, que es de 619,499 dosis.

Hasta el 6 de diciembre, se han confirmado 23 casos positivos de influenza estacional en la entidad, de los cuales 15 son mujeres y 8 hombres, con edades que van desde un mes hasta 72 años. Los casos están distribuidos en varios municipios: Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, El Marqués y Corregidora. Afortunadamente, no se ha reportado ninguna defunción hasta la fecha. A nivel nacional, se han registrado 833 casos y 7 muertes hasta el 2 de diciembre.

Con la llegada de la temporada de frío, se incrementa el riesgo de sufrir infecciones respiratorias, entre ellas la influenza. Por ello, las autoridades de salud reiteran la importancia de la vacunación para los grupos vulnerables, como niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma o VIH.

Los síntomas comunes de la influenza incluyen fiebre alta, tos seca, dolor en los músculos y articulaciones, dolor de cabeza, garganta irritada y congestión nasal. En general, los síntomas desaparecen en una semana, pero en personas con enfermedades preexistentes puede generar complicaciones graves.

La vacuna está disponible en los 198 centros de salud de los 18 municipios de Querétaro, durante los horarios de atención de cada unidad. También se habilitó un puesto de vacunación en Plaza de Armas, que opera de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Por su parte, el ISSSTE ha colocado un puesto de vacunación en el kiosco del jardín principal de Santa Rosa Jáuregui, con horario de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas. El IMSS también ha dispuesto diversos puntos de vacunación en lugares como Plaza de Armas, Walmart, Soriana y Sam’s Club, con horarios especiales los fines de semana y durante la semana.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para seguir las siguientes recomendaciones preventivas:

  • Vacunarse si se pertenece a los grupos de riesgo.
  • Usar cubrebocas si se tiene alguna infección respiratoria.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigado.
  • Lavarse las manos frecuentemente y desinfectar superficies de contacto común.
  • Ventilar bien las habitaciones.
  • Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
  • Mantener una buena alimentación, rica en vitaminas A y C, y tomar suficientes líquidos.
  • Consultar al médico si se presentan síntomas de fiebre, tos o malestar general.

Se recomienda evitar la exposición a lugares fríos extremos y no automedicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *