Para la restauración y conservación de las zonas boscosas y ecosistémicas, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia encabezó el arranque de los trabajos para los proyectos de compensación ambiental de los Ejidos en la demarcación, los cuales comenzarán en Dolores Cuadrilla de En medio y Perales.
Durante el evento, realizado en la Casa Ejidal de la comunidad Dolores Cuadrilla de En medio, Roberto Cabrera señaló que las acciones se realizarán mediante mesas de trabajo, por etapas y en ellas participará la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM). Añadió que, con estas acciones, San Juan del Río ve hacia el futuro para construir un legado de bien común.
“Es Ejido La Cuadrilla y Ejido Perales, van a ser los primeros dos ejidos, pioneros, visionarios del futuro; es decir, están recobrando desde aquí la herencia y por eso decimos: Legado de bien común. Lo vamos a volver a hacer, ya lo decidimos, nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos trabajaron la tierra y cuidaron el agua, por eso estamos como está San Juan del Río, por eso creció, porque lo hicieron muy bien”, refirió Roberto Cabrera.
El asesor técnico de proyectos de compensación ambiental, Andrés Eric Saldaña Herrera, explicó que los trabajos buscan recuperar los bosques, permitir la absorción de agua, mantener la biodiversidad, entre otras cosas. Agregó que los apoyos provienen de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y se obtuvieron tras participar en un concurso nacional.
Detalló que los proyectos son a cinco años, durante el primero se realizarán obras de conservación y restauración del suelo; en el segundo se llevarán a cabo tareas de reforestación planeada con especies nativas y con densidad adecuada; asimismo, indicó, se construirán presas para evitar la erosión, tener mayor infiltración y recargar los mantos freáticos.
El comisariado ejidal de Dolores Cuadrilla de En medio, Jorge Aurelio Feregrino González, agradeció el apoyo brindado por el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, para poner en marcha las labores de conservación de la zona boscosa. Puntualizó que, con trabajo coordinado entre comunidad y autoridades, todo es posible.