El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, afirmó que la masacre que ocurrió este fin de semana en el bar «Los Cantaritos» se debe a la descomposición nacional que enfrenta el país y prometió detener a los autores de los hechos.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, el gobernador dijo que se mantiene en contacto con las familias de las víctimas y dijo que recibe apoyo del gobierno federal en el caso.
“Tenemos que seguir siendo el estado ejemplo a nivel nacional líderes en todos los índices importantes y no vamos a permitir que nos arranquen la tranquilidad, siento muchísimo lo que pasó”, declaró.
Mauricio Kuri también dijo que el estado que gobierna se encuentra cerca de localidades con altos niveles de inseguridad, pero no precisó si se refería a Guanajuato.
“Querétaro está en un lugar muy pegado a estados muy complicados que tienen retos muy grandes de seguridad y nosotros siempre hemos reaccionado de forma muy contundente, sobre todo para que no haya impunidad”, dijo.
Afirmó que su «responsabilidad y compromiso es que si algo pasa, hay que seguir, perseguir y atrapar» a los responsables.
El gobernador recalcó que de las 10 víctimas mortales, «siete eran personas de bien».
«Tres, por lo que tenemos (entendido) tienen antecedentes penales e inclusive eran los objetivos de estas personas que llegaron a hacer este terrible y desgraciado suceso», explicó.
A pregunta expresa sobre la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador —de «abrazos, no balazos»— el funcionario respondió que las muestras de simpatía deben ser para las víctimas «y si es necesario, los balazos deben ser para los delincuentes».
Fernando Núñez, alias «La Flaca», presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha sido señalado como el blanco del ataque en «Los Cantaritos». Su identidad fue confirmada por fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro.
Durante su conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el ataque armado fue porque los agresores «iban por una persona».