Se volverá a presentar la iniciativa de ley de Seguridad Privada en esta LXI legislatura local, aseveró el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, al recordar que fue uno de los pendientes que no lograron avanzar en el trienio pasado.
Explicó que en esta ocasión no solo se buscará hacer del conocimiento de las empresas de este ramo, sino que se contará con el consenso de las autoridades involucradas y de sus homólogos, por lo que se estima que sea en un par de meses cuando se retome este proyecto.
“Voy a presentar la iniciativa. Vamos a construir diferente la llegada y se va a presentar una vez que tengamos ya, absolutamente, a los entes internos, por llamarlo así, a favor de esta ley”.
Aunque no precisó si se estaría buscando su implementación para 2025, enfatizó que una vez que sea ingresada, de manera formal, será un tema de urgente e inmediata dictaminación.
Entre los cambios propuestos está la conformación de un padrón estatal público, así como un área especial para el acompañamiento y supervisión en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la implementación de fianzas.
Este tema subió al análisis el pasado 27 de junio de 2022, que a partir del ingreso de una iniciativa de ley se comenzó con mesas de trabajo y reuniones con empresas de seguridad privada estatales y nacionales, sin embargo, no logró consenso al interior de la LXI legislatura por lo cual fue uno de los temas dados de baja al cierre de esa gestión.