A partir del esfuerzo de cada sanjuanense, de dar lo mejor de sí mismas y mismos, se construye un mejor gobierno, una mejor sociedad, un mejor San Juan y nuestro legado de bien común, afirmó el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, durante el acto cívico con motivo del 114 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, que precedió al Desfile Cívico-Deportivo que se desarrolló en la zona Centro de la demarcación.
Durante el acto -en el que se entregaron reconocimientos a atletas destacados en sus disciplinas y por sus trayectorias-, Roberto Cabrera recordó que el movimiento revolucionario fue un parteaguas en la historia del país, pues con base en este se construyó la nación actual, sus ideales permearon en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y fue el origen de las instituciones.
“Hoy reconocemos aquí a nuestras queridas personas que nos acompañan, cuyas acciones marcaron el rumbo de nuestra historia, es decir, en las personas de nuestros deportistas también reconocemos en su valor, en su trayectoria, a quienes inspiraron esa Revolución Mexicana con ese valor y esa trayectoria que tenían en aquellos años. En la actualidad, reconocemos esa lucha, ya que sentó las bases del México moderno. Pero también reconocemos, de manera muy especial, a nuestras y nuestros atletas, quienes, con la misma valentía, entrega y firmeza, dan su mayor esfuerzo para ser mejores en sus disciplinas”, dijo Cabrera Valencia.
Los entrenadores que recibieron reconocimientos son, de la disciplina de para taekwondo, Jannet Alegría Peña, y de box con trayectoria social, Esteban de Jesús Medina Jiménez. En tanto, por su trayectoria deportiva, recibieron reconocimiento Alberto Morales, de Wu Shu y Artes Marciales Mixtas; José Ignacio Vázquez Ortiz, de Fisicoculturismo, y Miguel Ángel Rodríguez, de Downhill.
Los atletas, a quienes se les otorgó un reconocimiento, José Rafael Valenzuela López, de Charrería; Uriel Ballesteros Prado y Emi Kaori Hernández González, de Natación; Jesús Ismael Ugalde Moy, Jesús Daniel Rubio Amezquita, de Basquetbol; Luis Armando Alonso y Emiliano López Rodríguez, ambos de Box; Iván Torres Pérez, de Taekwondo, y Renata Pacheco, de Tenis.
Luego de la entrega de reconocimientos inició el Desfile Cívico-Deportivo, el cual se desarrolló sobre avenida Juárez, en el tramo de Panamericana a Corregidora. En este participaron 71 contingentes, de los cuales, uno fue el de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; seis fueron de educación preescolar y grupos de adultos mayores; tres agrupaciones especiales; 18 escuelas primarias; 12 secundarias; 11 preparatorias; siete instituciones de educación superior; 10 academias, y los contingentes de Cruz Roja Mexicana, Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tras su paso, personal de Servicios Públicos Municipales realizó labores de limpieza.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil Municipal, en los contingentes del Desfile se registró un aforo de 5 mil 200 personas; además de 6 mil 500 sanjuanenses que disfrutaron del paso de las agrupaciones.
En ambos eventos estuvieron presentes el Coronel del Arma Blindada, Óscar Alfonso Zenteno Villagómez, Comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado La Llave; integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río; miembros del Gabinete Municipal; presidentes y representantes de corporaciones de atención de emergencias y de organizaciones civiles; entre otras personalidades.