A pesar de que, desde el 23 de agosto, la Fiscalía General del Estado renovó a su titular, se mantiene la falta de apertura hacia colectivos de búsqueda y familiares, lamentó Yadira González Hernández, activista y fundadora de Desaparecidos Querétaro, quien refirió que hasta el momento no ha habido acercamiento con el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández.
El trato, acotó, sigue siendo similar al que se tenía con el anterior titular Alejandro Echeverría Cornejo, además de que continúan las omisiones y retrasos en las investigaciones.
“Es todo un tema del mismo tipo de trato, del mismo tipo de seguimiento, con dilaciones, omisiones y el nuevo fiscal y su nueva administración no han tenido ningún tipo de acercamiento con nosotros”.
A pesar de las solicitudes de mesas de trabajo y llamados a la cordura y la dignidad, consideró que este tema sigue sin verse con la seriedad que requiere, y las familias afectadas siguen esperando una respuesta.
Destacó que la falta de trabajo conjunto entre la fiscalía y los colectivos de búsqueda implica violaciones a los derechos victimales e incumplimiento del protocolo homologado, y que impacta en las acciones de búsqueda.
El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas establece que los familiares y colectivos tienen derecho a participar en las búsquedas y recibir información valiosa para la investigación.
Ante estas críticas, el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández aseguró que existe apertura para trabajar con las organizaciones de la sociedad civil y colectivos, y que “en breve, seguiremos estableciendo y ampliando esa apertura», dijo.
Al menos hay 603 registros de personas desaparecidas y no localizadas, como lo reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, principalmente en los municipios de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río.
Rubén Pacheco/ADN Informativo