Luego de que trabajadores del nuevo Hospital General de Querétaro amagaron con irse a paro de labores al denunciar al proveedor que brinda el servicio de alimentos en el comedor de ofrecer comida en mal estado a pacientes, personal médico y donadores de sangre, la secretaria de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, indicó que se han hecho observaciones al proveedor y continuará laborando en el nosocomio.
Detalló que la denuncia hecha por los trabajadores no es un tema nuevo, ya que se tenía identificada la problemática con anterioridad e incluso los trabajadores del hospital ingresaron un documento a la dependencia el lunes pasado, sin embargo, señaló que está trabajando con el proveedor para que corrija lo que se deba corregir de aquí a que concluya su contrato con el hospital en diciembre.
“Es un tema que ya traíamos, como bien comentaron los compañeros y compañeras, ya habían hecho algunas manifestaciones tiempo atrás (…) Estamos trabajando con los proveedores para ir afinando algunos detalles. Es un contrato que está con una vigencia anual. Hay como muchas áreas de oportunidad ciertamente en esto que comentaron los compañeros y creemos que son cosas que se pueden corregir de aquí a que termine el contrato”, expuso.
Pérez Rendón indicó que si bien podríarescindirse el contrato con el proveedor, esto implicaría dejar sin el servicio de comedor no sólo a los trabajadores y visitas, sino a los propios pacientes, debido a que no es sencillo encontrar un proveedor que preste servicios a hospitales.
“Fue muy difícil conseguir un proveedor, no hay en el mercado una gran disposición, dado que tiene características muy particulares (…) la propuesta es afinar también nosotros el tema de la supervisión. Tendremos reuniones periódicas sobre el plan que se propone, que nosotros vayamos evaluando precisamente el avance del cumplimiento, pero vuelvo a insistir, no podemos decir que mañana no está el proveedor, porque eso implicaría dejar de brindar los alimentos. Tendríamos que ir sondeando el mercado a ver si hay alguien más que pueda cumplir con las características de ser un proveedor de alimentos hospitalarios”, dijo.
Indicó que si bien ha habido fotografías que han circulado a través de redes sociales sobre la presencia de larvas en alimentos, informó que el personal de la SESA ha acudido el mismo día de las denuncias a revisar la comida sin que se haya encontrado irregularidades; sin embargo, dijo no descartar que esto haya sucedido, aunque sí precisó que no se han identificado brotes de enfermedades derivado del consumo de estos alimentos.