El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Braulio Guerra Urbiola, informó que si no existe impugnación de las partes involucradas, en 5 días se decretará de manera total el sobreseímiento del expediente de la menor de Huimilpan, luego que la Fiscalía General del Estado solicitó desistir de las acusaciones de homicidio doloso en agravio del producto tras haber sido víctima de presunto abuso por un familiar.
Sin embargo, se ha notificado de esta acción, por lo que se deja sin efecto la medida cautelar de resguardo en su domicilio de esta menor.
“Este asunto ha representado un signo y un símbolo de sensibilidad humana respecto a la adolescente y su interés superior, privilegiando un principio de mínima intervención del Estado y de subsidiaridad. En este caso se informa que el Poder Judicial de Querétaro, en consecuencia, después que Fiscalía solicitara este sobreseimiento del presente caso en total y absoluto beneficio del adolescente”.
Añadió que se ordenó a través de la instancia correspondiente “notificar a todas las partes y así girar oficio de ejecución de medidas del sistema de justicia penal de adolescentes para el estado de Querétaro para informarles”.
La titular de INMUJERES, Citlalli Hernández, informó que se llegó a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado para que esta se desista ante el Poder Judicial de las acusaciones en contra de la menor; a la par ordenó que se diera vista al Órgano Interno de Control de la Fiscalía para que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión durante esta carpeta iniciada en enero de este año.