Se trabaja en garantizar que el actual “proveedor cumpla con estándares de calidad”, asegura Martina Pérez
La Secretaría de Salud de Querétaro dio a conocer que no se suspenderá el servicio de comedores en los hospitales a su cargo, a pesar de los recientes problemas con la calidad de los alimentos suministrados.
La titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, afirmó que se están implementando mecanismos de supervisión estricta para garantizar que tanto el personal médico y de enfermería cuenten con el servicio.
“Eso no va a pasar, en ningún momento se va a dejar de brindar el servicio”, declaró Pérez Rendón, en respuesta a las preocupaciones generadas por la situación. “Estamos trabajando en los mecanismos necesarios para garantizar que el proveedor cumpla con los estándares de calidad mientras permanece en operación. En caso de que la próxima licitación se declare desierta, buscaremos alternativas para cumplir con las expectativas”, agregó.
Los cinco hospitales afectados, entre ellos el Hospital General de Querétaro y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, han sido el escenario de quejas constantes por parte de personal y pacientes debido a la mala calidad de los alimentos suministrados por la empresa EXIMPROD SA de CV. Aunque se rescindirá el contrato con dicha empresa a partir de enero de 2025, las operaciones del comedor seguirán hasta entonces bajo estricta supervisión.
Pérez Rendón destacó que, aunque existen cláusulas legales que impiden un cambio inmediato de proveedor, las autoridades de salud no están desatendiendo la situación. “Sabemos que la calidad de los alimentos ha sido una preocupación legítima, y por eso hemos tomado la decisión de reforzar la supervisión. No se trata sólo de una penalización, sino de garantizar que el servicio mejore”.
Édgar Germán López Gómez, secretario general del Sindicato de Salud, señaló que seguirán vigilando de cerca el servicio para asegurar que las medidas correctivas surtan efecto.
“Nosotros no bajaremos la guardia. Es fundamental que, en estos últimos meses, se preste atención a la calidad de los alimentos para los pacientes, y no dudaremos en manifestarnos nuevamente si no vemos mejoras reales”, subrayó López Gómez.
Finalmente, la secretaria de Salud aseguró que ya existen varios candidatos que en el pasado participaron, por lo que hay confianza en que se pueda encontrar con celeridad una empresa para el servicio de comedores y detalló que hay confianza de que se resolverá la situación sin afectar la operación de los hospitales.