El diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI legislatura local, alertó sobre los peligros de la reforma aprobada, en días pasados, en el Senado sobre «supremacía constitucional». Esta reforma, dijo, elimina el derecho de los ciudadanos a impugnar reformas y reduce las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
«Es impensable sostener que nadie podrá revisar reformas que se hagan a nuestra Carta Magna, es algo peligroso para todos», destacó.
Según Vega Guerrero, esta reforma busca eliminar cualquier posibilidad de impugnar reformas a la Constitución, lo que representa un riesgo para la propiedad privada, el derecho al trabajo y los derechos humanos.
“Es una reforma que lo que busca es eliminar cualquier derecho de cualquier ciudadano, agrupación u organismo de poder impugnar reformas a la Constitución, están queriendo quitarle una facultad a la Corte, que no es algo que se inventó en México, sino que se da en todos los sistemas jurídicos”.
Acusó a Morena de promover un gobierno autoritario que busca concentrar el poder. «Cada vez más las reformas de Morena son peores y más peligrosas», señaló.
La reforma modifica los artículos 105 y 107, y hace improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política, cambios que están en revisión por la Cámara de Diputados.