De acuerdo con el reporte de Monitor de Sequía de México (MSM), con fecha del 15 de octubre, cinco de los 18 municipios del estado de Querétaro, se encuentran en sequía moderada.
Son Amealco, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo, y San Juan del Río, representan el 27.8 por ciento los municipios que mantienen condiciones de sequía moderada, los cuales en su mayoría se encuentran en la llamada zona metropolitana y donde además existe una alta concentración de población.
Mientras que los municipios de Colón, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Querétaro y Tequisquiapan, se encuentran en condiciones anormalmente secas.
En tanto que siete municipios no registran afectación a causa de la sequía, mismos que son: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.
Cabe destacar que la sequía moderada se caracteriza por registrar algunos daños en los cultivos y pastos; existe riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, entre otros.