Al concluir el periodo de lluvias, las presas principales en el estado presentan un llenado de 77.1 por ciento en promedio total, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Información del Agua (Snia), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El último reporte correspondiente al 16 de octubre, de todos los cuerpos de agua, la que tiene el mayor nivel de llenado es la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, que se encuentra a 98.5 por ciento. Mientras que, presas como San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, se encuentra a 96.8 por ciento; la Centenario, en Tequisquiapan, mantiene volumen del 82.7 por ciento.
En tanto, el resto como la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, conocida como “Acapulquito” está a 70.8 por ciento de capacidad; El Batán, en Corregidora, a 57.4%. La Llave, en San Juan del Río, se encuentra al 22.7 por ciento; y la presa La Venta, Pedro Escobedo, está a 21.1 por ciento de su capacidad de almacenaje.
La Conagua, señala que los siete embalses acumulan un almacenamiento de 115.1 hectómetros cúbicos, de 149.4 hectómetros cúbicos del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo) de almacenamiento.
creditos: ADN INFORMATIVO