En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat encabezada por la ONU en Querétaro, el alcalde, Felifer Macías participó en el panel “La Ciudad Ideal para la Vida Universitaria” donde señaló que la zona metropolitana, la de mayor crecimiento en el país, enfrenta retos y oportunidades que, con el proyecto Distrito QRO desarrollado por la iniciativa privada y la academia y una estrategia integral de gobierno, se convertirá en un referente nacional de un crecimiento ordenado.
“Encabezamos la zona metropolitana de mayor crecimiento del país. Esto si nos ha traído mucho beneficio, progreso económico, desarrollo industrial, servicios; pero también enormes problemas y enormes retos. Querétaro hoy está llamado a ser referente de cómo ordenar el crecimiento, hacerlo de manera ordenada, un crecimiento responsable con apego irrestricto al respeto a nuestros recursos naturales, a nuestras áreas naturales protegidas pero que tiene que verse reflejado con no perder la calidad de vida de las familias”, dijo.
Felifer Macías añadió que actualmente se trabaja en el análisis puntual de Distrito QRO, una estrategia que involucra a la iniciativa privada, la academia y el gobierno en un plan de crecimiento conjunto. Y del cual, reconoció que este proyecto surge de la participación ciudadana. “Los grandes cambios no vienen de los Gobiernos, vienen de la sociedad civil, de los ciudadanos que se involucran, participan y exigen”, señaló.
Destacó que, para lograr estos objetivos, su Gobierno llevará a cabo acciones concretas como la participación clave de especialistas, una importante inversión en infraestructura que conecte a la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Nacional y el Tecnológico de Monterrey, además de implementar un sistema de transporte universitario eléctrico, gratuito y eficiente para las y los estudiantes.
También formaron parte de este panel: Sergio Chufani Abarca, presidente del Consejo Distrito QRO; Lorena García Alcocer, diputada federal por Querétaro; Beatriz Hernández Rojas, presidenta de COPARMEX y Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.