La diputada local de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Teresita Calzada Rovirosa, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para garantizar a las mujeres un período digno.
Explicó que se trata de un permiso laboral para el descanso, ya que en algunos casos las mujeres experimentan fuertes dolores e incluso desmayos y otros efectos de atención.
La propuesta es dar un permiso de hasta 24 horas de descanso al mes, dividido en tres días, con previo diagnóstico de dismenorrea, que es una de las causas que impide realizar su actividad laboral.
“Esta iniciativa se quedó en algún cajón en el Senado, y le parece fundamental para Querétaro, y nosotros presentamos una iniciativa de período digno”.
En dicha iniciativa se precisa que este descanso no afectará el salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otros derechos laborales adquiridos.
Asimismo, se realiza una modificación al artículo 52, para destacar la obligación de las dependencias públicas a cumplir con los servicios de higiene y contar con productos menstruales para trabajadoras que así lo requieran.
En México, solo los congresos locales de Ciudad de México, Hidalgo, Colima, Nuevo León y Baja California Sur, han realizado modificaciones en su legislaciones locales.