Serán: Guardia Cívica, Guardia Auxiliar y Guardia Vial, señala el alcalde Felifer Macías
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) contará con áreas especializadas como son la Guardia Cívica, Guardia Auxiliar y Guardia Vial, anunció el alcalde Felipe Fernando Macías.
Lo anterior, dijo, con el fin de fortalecer la atención y el modelo de respuesta ante las necesidades de los ciudadanos.
“Estas tres nuevas secciones dentro de la corporación tienen como objetivo la prevención, la disuasión, prácticas de policías de proximidad en coordinación”, destacó.
Las nuevas áreas tendrán presencia en las colonias, comunidades y barrios, además de que está delimitada su capacidad de actuación en las reglamentaciones aprobadas.
La Guardia Cívica, especificó, tendrá facultades de mediación vecinal, conformación de comités vecinales y aplicar todo lo relacionado con la justicia cívica; para así fortalecer la convivencia vecinal encaminado a la prevención del delito.
“También se va a fomentar una cultura de respeto, para que cuando ocupemos la reacción de la policía sea sólo en casos necesarios, todo lo demás en conflicto vecinal, tratamiento de riñas o conflictos internos de las comunidades tengamos la Guardia Cívica, la Guardia Auxiliar, que pueda encargarse de la sociedad para recuperar y tejer la paz”, aseveró.
Por lo anterior, esperan pasar de los mil 200 policías que hay actualmente a mil 500 elementos operativos y de disuasión en los próximos seis meses.
“Lo voy a explicar a detalle la siguiente semana, es una de las grandes apuestas de esta administración, podríamos hablar de que se aumenta la presencia policial prácticamente en un 35% en los próximos seis meses”, apuntó.
Superintendencia
La recién creada figura de Superintendencia para el primer cuadro del municipio de Querétaro es una réplica de modelo de la ciudad de Guadalajara, y el titular, Marco Álvarez Malo, será el encargado de mantener el orden de diversos temas.
“Esta superintendencia va a comprender desde Circunvalación a Ezequiel Montes y de manera horizontal, de avenida Universidad a Zaragoza, con sus dos chipotes que son Alameda y Los Arcos”, explicó.