La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que, personal naval por medio del Plan Marina en su Fase de Auxilio, sigue apoyando a la población que se vio afectada por el paso del huracán John, en el estado de Guerrero.
En este contexto, por medio de la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, elementos de Sanidad Naval apoyan para la atención médica de las familias afectadas a quienes se han brindado 1,114 consultas, efectuando 28 curaciones y procedimientos menores, siete cirugías, 11 hospitalizaciones, 48 sesiones de hemodiálisis y 25 traslados terrestres para atención médica especializada.
Asimismo, suman más de 2,000 personas que han sido evacuadas en el Fraccionamiento “La Seiba 1 y 2”, Parque Ecológico de Viveristas, Fraccionamiento Los Arcos, Condominio Joyas del Marqués, Campestre de la Laguna, Fraccionamiento Campestre y Boulevard Barra Vieja Aeropuerto.
En lo que respecta a la vigilancia en las calles, 200 elementos de Infantería de Marina con el apoyo de 30 vehículos realizan recorridos terrestres; además, se brinda apoyo con la limpieza de vialidades, levantamiento de árboles y la recolección de 292.5 toneladas de basura.
De igual forma, en coordinación con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Acapulco, se llevó a cabo la limpieza y remoción de objetos en pista, calles de rodaje y plataformas de la terminal aeroportuaria.
En la activación del Plan Marina en su Fase de Auxilio en el estado de Guerrero, se tienen desplegados 1,840 elementos, con el apoyo de 43 vehículos, dos aeronaves, 24 embarcaciones, dos pipas de agua, dos plantas potabilizadoras, una tortilladora y tres cocinas móviles. Cabe señalar que a través del Mando Naval de Acapulco, se recibieron 32 toneladas de insumos para ser empleados en las cocinas móviles en la elaboración de raciones para atención de la población.
Además, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, continúa la entrega de despensas y agua embotellada en los municipios de Copala, Florencio Villareal, Marquelia, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Las Vigas, San Nicolás, San Marcos y Acapulco, Guerrero; se encuentran en proceso de elaboración en la Ciudad de México más de 30 mil despensas que serán trasladadas a esa entidad para su entrega a las familias más afectadas.
También se han entregado 400 kits de aseo personal y 600 colchonetas; de igual manera se encuentran en servicio 34 sanitarios móviles y 15 regaderas en el albergue de Mundo Imperial.
En lo que se refiere a las acciones realizadas por la Capitanía de Puerto de Acapulco, se han recuperado 12 embarcaciones y se efectúan recorridos marítimos permanentes para supervisar las que se encuentran encalladas en Isla Roqueta, tras el paso del huracán John.
Cabe destacar que la Secretaría de Marina a través de la Armada de México pone a disposición de la ciudadanía los siguientes Centros de Acopio, donde se estarán recibiendo víveres para apoyar a los damnificados, de lunes a domingo de las 07:00 a las 17:00 horas.
- Secretaría de Marina, puerta 4, ubicada sobre Calzada de la Virgen, en Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, C.P. 04840, Ciudad de México.
- Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, puerta 1, ubicado sobre Calzada de la Virgen No. 1800, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, C.P 04849, Ciudad de México.
- Base Naval Logística de la Armada de México, ubicada sobre Anillo Periférico 2206, Chinampac de Juárez, Iztapalapa, C.P. 09208, Ciudad de México.
En estos Centros de Acopio se podrán donar alimentos no perecederos enlatados o ensobrados, así como agua embotellada y productos de aseo personal.
Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. También pone a su disposición el número telefónico: 800 627462 1 (800 MARINA 1).
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, y los invita a atender todas las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y de esta Institución.